Situación económica afectará festejos del Día de las Madres

Por Patricia Guillén 
@patito1811

En la Ciudad de México hay aproximadamente 4 millones de mujeres mayores de 12 años, de la cuales el 64.2% ha tenido al menos un hijo, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2015, mismas que en su mayoría sólo recibirán flores como regalo del 10 de mayo, Día de las Madres, explicó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). 


“La gente ya no quiere endeudarse, están pensando en no gastar lo que no tienen, realmente la situación económica ya no da, ahora nada más es dar un detalle y el hecho de acordarse del día, por eso ahora se van a lo más accesible, al abrazo, beso y se acabó”, dijo Ada Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope.


En segunda posición se encuentran los chocolates, libros o discos de música como detalles para el regalo de mamá, los cuáles serán solventados en un 17% por sueldos, 0el 16% utilizará sus ahorros, el 15% hará una cooperación familiar, mientras que el 14% adquirirá un préstamo bancario y trabajará tiempo extra, y el 12% comprará con tarjetas de crédito o empeñará alguna cosa. 


La Canacope estima una derrama económica de mil 672 millones de pesos para la celebración del Día de las Madres en la capital, eso significa 10% más que el año anterior. 


En tanto, el presupuesto que calcula el organismo para el festejo de mamá, es de mil 400 pesos en una invitación para comer o cenar que incluye a cuatro personas, y para adquirir un presente gastarán 650 en promedio. 
Respecto a los obsequios, la tendencia del sondeo de opinión favoreció a las flores como rosas y arreglos que siempre son tendencia en esta fecha, seguidas de perfumes, entre otros. 


El 17% le hará una invitación para ir al salon de belleza, el 11% contratará mariachi, el 10 reunirá a su familia en su casa, 9% irá a un restaurante y el 8% llevará a su madre de viaje. 
Debido a que el Día de las Madres es miércoles, sólo 6 de 10 capitalinos festejará entre semana.


Según datos del INEGI, del total de madres que viven en la capital del país, el 33.4% tiene dos hijos, el 24% uno, el 21.7% tiene tres, el 11.4% cinco o más y el 9.3% cuatro.