Situación jurídica de Sosa Castelán se define el sábado; le imputan delincuencia organizada

HIDALGO.- La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y otras tres personas los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Tras una larga audiencia a media noche de este miércoles 2 de septiembre, la defensa de Sosa Castelán, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez solicitó la duplicidad del término constitucional.

Debido a lo anterior, el juez de control del penal federal de Altiplano programó una nueva audiencia para el sábado 5 de septiembre, a las 16:00 horas, dónde la FGR, aportará las pruebas para vincular a proceso al expresidente del patronato de la UAEH.

Nota recomendada: El 75% de homicidios están vinculados con el crimen organizado: AMLO

Los cuatro fueron detenidos el 31 de agosto en cumplimiento a las órdenes de aprehensión emitidas por el juez del Estado de México.

La imputación se centra en la desviación de más de 58 millones de pesos de la UAEH y otras instancias públicas y privadas, que fueron a parar a la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C., una de las empresas fantasma con las que el también ex rector de la universidad triangulaba recursos públicos.

También el dinero se triangulaba a través de la compañía fachada Eficiencia en Negocios y Asociados, de la cual era presidente Juan Manuel Hernández Gayoso.

DVC