Situam aprueba contrapropuesta dirigida a la UAM

Ciudad de México.- Tras 49 días en huelga laboral, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) aprobó el documento de la contrapropuesta sindical en materia de violaciones contractuales, la cual se presentará en la próxima reunión conciliatoria con las autoridades de la UAM, lo que podría representar un primer paso para darle solución al conflicto entre el sindicato y la institución.

Entre los puntos más importantes del acuerdo aprobado, se estipuló que la UAM debe comprometerse a no contratar más personal de confianza en centros de trabajo ya existente, no desplazar materia de trabajo propia del personal de base administrativo y académico, a informar al Situam sobre el total de su plantilla de personas de confianza, así como funciones y adscripción, y restituir en lo inmediato la materia de trabajo desplazada por el personal irregular.

Asimismo, acordaron llevar a cabo un foro académico y la realización de asambleas seccionales el próximo martes 26 de marzo.

A pesar de los avances alcanzados, la demanda salarial de los trabajadores a la universidad, se mantiene en 20%, debido a que el Situam busca una redistribución equitativa del presupuesto de la escuela.

Ante esto, el secretario de la institución, José Antonio de Los Reyes ha explicado que les es imposible dar el aumento salarial solicitado por los inconformes, pues de acuerdo con el presupuesto 2019, sólo les alcanza para un aumento de 6.45 por ciento.

Nota recomendada: Líder de bomberos suma 14 carpetas de investigación en su contra

Ambas partes acordaron reanudar las pláticas conciliatorias hasta el próximo lunes 25 de marzo a las 10 horas, con la mediación de la Secretaría del Trabajo Previsión Social.

DCVC