SNTE da seguimiento a reinstalación de profesores

Ciudad de México.- A dos días de que se cumpla el plazo para reintegrar a los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que fueron cesados por la reforma educativa aprobada durante la administración anterior, el principal obstáculo, según Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegio Nacional Jurídico del gremio, es el pago de salarios caídos.

Al acudir a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar seguimiento al proceso, aclaró que desde el 7 de marzo a la fecha se han reinstalado a 263 docentes cesados por causa de la Ley General del Servicio Profesional Docente, producto de laudo que se llevó a cabo mediante procesos laborales en el Colegiado Nacional Jurídico del SNTE.

Detalló que de mil 37 maestros de 25 entidades, hasta ahora, 263 han sido reinstalados.

En ese sentido, precisó que el problema principal sigue siendo la cobertura de los salarios caídos, ya que se trata de una cantidad muy fuerte si se considera el pago de todas las quincenas, aguinaldo y prestaciones, desde la fecha en que fueron rescindidos hasta la fecha de su reinstalación, que se supone será el 10 de julio.

En cuanto a los docentes que obtuvieron una plaza a partir del examen de ingreso y que temen perderla o no saben qué va a pasar con ellos, informó que se tienen integrados los casos y que el colegiado ha estado trabajando con ello para garantizar su basificación de manera justa.

Nota recomendada: Vuelven a aplazar comparecencias de magistrados anticorrupción

Por otro lado, el coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, José Nieves García Caro, indicó que la propuesta que el SNTE realizó en materia de leyes secundarias educativas, llevan avances importantes.

Recordó que se han realizado 32 foros estatales más 13 foros regionales, lo que han permitido reunir más de 12 mil propuestas que se sistematizan para entregar una segunda parte en los próximos días.

Con información de Notimex

IMCM