SNTE y CNTE aplauden cancelación de la Reforma Educativa

México.- Después de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara la iniciativa con la que se cancelará la Reforma Educativa, tanto el Sindicato (SNTE) como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aplaudieron esta acción que, según cada uno, fue impulsada por sus acciones.

Por un lado, el SNTE destacó que las propuestas hechas por ellos para exigir una educación formativa y no punitiva, el fortalecimiento de las Escuelas Normales y la actualización docente, fueron claves para la decisión que se tomó en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Educativa provocó enorme daño, se cancelará INEE: SEP

A través de un comunicado, el sindicato señaló que trabajarán junto a la Secretaría de Educación, dirigida por Esteban Moctezuma, para que se tomen en cuenta sus percepciones y, con ello, hacer los cambios necesarios en pro de los profesores para mantener su certeza laborar y su profesionalización.

La SNTE aseguró que los docentes enviaron alrededor de 60 mil propuestas que se basaban en su experiencia y las necesidades de la educación pública que detectaron durante su ejercicio.

"El SNTE confía en que estos cambios serán en beneficio de los maestros, para mantener su certeza laboral y su profesionalización, así como para mejorar la escuela pública, por lo que reitera su voluntad de seguir trabajando al lado de las instituciones y sostener la buena relación referida por el presidente López Obrador, quien también ha expresado su respeto por la autonomía sindical”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, la CNTE, aseguró que, su incesante lucha para cancelar la reforma dio frutos, pues de no haber sido por sus plantones, bloqueos carreteros, marchas y sus paros laborales, “no estaría ahora, el nuevo gobierno, anunciando la cancelación de esta nefasta reforma”.

“Si la CNTE no hubiera insistido y enfrentado al estado neoliberal que busca la mercantilización y depredar todo, no estaría ahora, el nuevo gobierno, anunciando la cancelación de esta nefasta reforma”, explicaron las secciones 10 y 11 de la CNTE.

Además, la coordinadora advirtió que hay “grupos charriles” que apoyaron en todo momento al gobierno de Enrique Peña Nieto al respaldar la reforma y ahora, “pretenden engañar a la base magisterial para seguir depredando desde el sindicato”.

La CNTE agregó que aún falta conocer los detalles del nuevo plan educativo que plantea López Obrador, pero sentenció que, de no cumplir con sus demandas, levantarán la voz para presentar sus propuestas.

Vah