Sobornos a EPN los hizo ‘Mayo’ Zambada: abogado de ‘El Chapo’

Washington.- En la recta final del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, su defensor legal, Jeffrey Litchman, sugirió que el soborno al expresidente Enrique Peña Nieto fueron hechos por Ismael “El Mayo” Zambada y no por el ahora enjuiciado.

Los abogados del sinaloense han basado su caso en señalar que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa no es Guzmán Loera, sino su socio, quien fue el responsable de darle a Peña Nieto al menos 100 millones de dólares en octubre de 2012 para comprar su protección.

“¿Quién se ha beneficiado de ese soborno? ¿El señor que está sentado ahí enfrente o el que sigue libre introduciendo droga hoy a este país?”, cuestionó Litchman ante el jurado.

Agregó que el sobornar al político no era de ninguna utilidad para Guzmán Loera, pues no tenía sentido pagar una gran cantidad de dinero, para después ser cazado y encarcelado; mientras que Zambada no ha pasado ni un solo día en prisión y “está libre como un pájaro”.  

Asimismo, recordó la declaración de Vicente Zambada Niebla, quien testificó que su padre era la verdadera persona en estar al frente de la organización delictiva.

El abogado del capo señaló que Guzmán se convirtió en el objetivo de las autoridades mexicanas debido a que su imagen cobró cada vez más y más fuerza, al grado de convertirse en el “narcotraficante más grande en la historia de México”, pero aseveró que ese título en realidad le pertenece al “Mayo” Zambada.

“Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas”, aseveró el defensor legal del sinaloense.

Además, aseguró que los testigos presentados por la fiscalía de Estados Unidos mintieron para que “El Chapo” sea declarado culpable.

Este jueves fue prácticamente el último día del juicio contra el sinaloense, pues ahora el jurado comenzará a deliberar el próximo lunes para decidir si el procesado es inocente o no de los 10 cargos que se imputaron en su contra, mismos por los que podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

Vah