Sofía, niña asesinada en Zacatecas, fue asfixiada y atacada sexualmente: Fiscalía

Ciudad de México.- Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Zacatecas, confirmó que el caso de la menor de 12 años, de nombre Sofía Alejandra Acosta Valdez, se investiga bajo el protocolo de feminicidio y reveló que la menor fue secuestrada, ya que tras su desaparición, a la familia se le pidió “una fuerte cantidad de dinero”.

Asimismo, detalló que de acuerdo con los resultados forenses, se determinó que “la causa de muerte de la menor fue por asfixia con obturación de orificio respiratorio”, además de mencionar que el cuerpo también presentaba signos de agresión sexual.

En un mensaje virtual, Murillo Ruiseco informó que el pasado 11 de noviembre se inició la carpeta de investigación por la no localización de Acosta Valdez, misma fecha en que su padre presentó denuncia formal, quien narró que la abuela de la menor la llevó a una tienda de conveniencia a realizar algunas compras, y al regresar al domicilio, la menor entró en su habitación, sin embargo, en dicho lugar la abuela ya no la encontró más tarde.

Precisó que ese mismo día, en el transcurso de la mañana, su padre recibió una llamada, en la cual le informaron que la niña estaba secuestrada y fue cuando le solicitaron una “fuerte” cantidad de dinero para su liberación, sin embargo, Murillo Ruiseco indicó que el padre, hasta ese momento, desconocía en qué forma y en qué momento la menor salió del domicilio de su abuela.

Abundó que desde ese instante y hasta ayer que la pequeña fue hallada muerta en unos predios del municipio de Fresnillo, se realizaron “numerosas diligencias”. Además, explicó que en el lugar de los hechos se encontró una bolsa café, un celular, un par de recibos de una tienda de conveniencia, un par de tenis blancos, un cubrebocas y unos lentes.

IMCM