Soldado inocente es liberado tras 10 años en la cárcel

Tras haber pasado más de diez años en la cárcel, acusado de complicidad con narcotraficantes,  el soldado del Ejército Mexicano, Domingo del Ángel Coronel, fue puesto en libertad tras demostrarse su inocencia.

El Octavo Tribunal Colegiado Penal echó abajo una condena de 15 años por delitos contra la salud en la modalidad de fomento al narcotráfico, por presuntamente haber dejado pasar un tráiler con 16.3 toneladas de mariguana en un puesto de control en Sonora.

Desde el comienzo el caso estuvo lleno de irregularidades, ya que el acusado ni siquiera estaba en el lugar, día ni hora en que arribó el vehículo con mariguana.

De acuerdo con la Procuraduría Militar, un narcotraficante de nombre Iván, ofreció a tres soldados el pago de 100 mil pesos, repartidos entre otros dos militares y el acusado, para dejar pasar la droga.

Sin embargo, la historia se contradice pues de acuerdo con un certificado suscrito por el jefe de la oficina administrativa del 60 Batallón de Infantería, el día del aseguramiento de la droga el cabo Del Ángel no estaba en el retén, sino en un curso de vectores para fumigación en Hermosillo. 

Sumando a esto, los detenidos fueron torturados para hacerlos firmar declaraciones autoinculpatorias.

El cabo Domingo del Ángel fue condenado de esta manera a 15 años de cárcel, al pago de poco más de 7 mil pesos, a la baja definitiva del Ejército, inhabilitación por 10 años, decomiso de su celular y la negativa del beneficio de libertad preparatoria.