Solicita la ALDF retirar "Ecopatrullas" de cirulación

Integrantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México pidieron a  Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) retirar de las calles a las “Ecopatrullas” hasta que éstas cuenten con el equipo necesario para la medición de emisiones.

Los asambleístas indicaron que las “Ecopatrullas” deben estar equipadas con opacímetros para realizar una medición eficiente de la emisión de gases contaminantes que emiten las unidades que utilizan gasolina.

Consideraron que lo anterior se debe a la falta de certeza jurídica que se les da a los automovilistas que circulan diario por la Ciudad de México.

Además, indicaron que ese tipo de patrullas son unidades contempladas dentro del Programa de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes y Unidades sin Verificar, por lo que se consideró que esta política pública carece de una correcta fundamentación.

 
ACLARAN SITUACIÓN SOBRE CONSTANCIAS PROVISIONALES DE CIRCULACIÓN

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó sobre la importancia de contar con la Constancia Provisional de Verificación Vehicular tipo “00”, “0”, “1” y “2” para el primer semestre de 2018.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino destacó que algunas personas la estántramitando sin necesitarla, por lo que es preciso que los automovilistas sepan en qué consiste, quién la necesita y cómo se obtiene.

Por ello, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, indicó que dicho documento sólo lo requieren aquellas automovilistas que no hayan verificado en el segundo semestre del 2017 o que vayan a emplacar por primera vez en la Ciudad de México un vehículo nuevo.

El trámite se efectúa en http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx, es gratuito, la persona tarda en promedio 10 minutos en realizarlo y se requiere la tarjeta de circulación a la mano.

Una vez obtenida la Constancia Provisional generada a través de la página, se deberá imprimir y portar en el automóvil, para ser mostrada a la autoridad ambiental competente que así lo requiera, a efecto de evitar una sanción administrativa.

Asimismo, se deberán respetar las restricciones al Programa Hoy No Circula o Programa deContingencias Ambientales Atmosféricas, de acuerdo con el tipo de Constancia que porte.

Indicó que quienes hayan realizado la verificación del segundo semestre del 2017, no requieren la Constancia Provisional.

Müller García dijo que a la fecha se han generado 36 mil 790 Constancias, de las cuales 75% corresponden al holograma Cero, 12% Uno, 11% Doble Cero y 3% Dos; lo que demuestra  que la población sabe cómo realizar el trámite.