Solicita Monreal auditoría a organizaciones ligadas con Claudio X.González

Por Patricia Guillén 
@patito1811

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, solicitará al Servicio de Administración Tributaria que se practique una auditoría fiscal a ocho organizaciones ciudadanas supuestamente dedicadas a la investigación científica o tecnológica que están ligadas a Claudio Xavier González Guajardo, quien fuera el presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. 


Acusó que dichas fundaciones lucran con beneficios y donaciones económicas o en especie de empresas nacionales y extranjeras.


Tras las recientes acusaciones en su contra, por parte de la organización que hizo público “diferentes contratos otorgados en esa demarcación”, Ricardo Monreal dio a conocer en conferencia de prensa que la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, Mexicanos Primero Visión 2030, Aprender Primero, Bécalos, Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, Fundación Gentera y Mexicanos contra la Corrupción están a cargo de Claudio X. González Guajardo y reciben donaciones que son deducibles de impuestos.


Monreal indicó que la asociación en lugar de enfocarse en denunciar prácticas ilícitas, incurre en “los vicios que presuntamente evidencian opacidad en la administración de sus recursos, obtención de beneficios personales con cargo al resto de la sociedad y conflicto de interés”.


Refirió que Mexicanos Primero fundada por Claudio González recibió de 2013 a 2015, 9 millones 900 mil pesos por concepto de honorarios, según el desglose 3.3 millones de pesos por año. Otro ejemplo fue Mexicanos contra la Corrupción, la cual en tan sólo el 2016 obtuvó 4 millones 602 mil 235.86 pesos.


Algunas de las dependencias que han aportado a las asociaciones mencionadas están el gobierno de Puebla con 23.4 millones de pesos en 2011 y 14.6 millones en el siguiente año, y el ayuntamiento del mismo estado donó 6 millones en 2016. 


También la Secretaría de Educación de Chiapas dio 40.9 millones en 2011, Petróleos Mexicanos otorgó 12.1 millones, así como de la Secretaría de Educación Pública que dio 50 millones de pesos. 
El delegado explicó que Claudio González preside siete organizaciones más, “cuyos recursos  utiliza para fines meramente políticos y no así para los objetos  que tienen establecidas”.


Y agregó que en 2015 se gastaron 18 millones 828 mil 914 pesos en salarios, en promedio cada plantilla labora cuenta con 50 personas y su pago no está sujeto a ningún régimen.