Solicitan investigar contratos otorgados a concesiones de "bajopuentes"

Ciudad de México.- El Pleno del Congreso de la Ciudad de México avaló un punto de acuerdo para solicitar a la Contraloría General capitalina revisar y difundir todo lo relacionado con los contratos otorgados por la jefatura de gobierno para las concesiones comerciales de “bajopuentes” de la capital de 2013 a la fecha, ya que se desconoce cuántos y cuáles han sido los ingresos por estas acciones concesiones y cuál ha sido su destino.

Tras lo anterior, se destacó la necesidad de que los representantes populares conozcan todo el procedimiento de otorgamiento, vigencia y operación de los contratos de concesión de los “bajopuentes” capitalinos.

Se destacó que a la fecha se desconocen los detalles de los contratos otorgados por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Espacio Público, pues únicamente se conocen las duraciones de las fechas, los lugares donde se ubican y las empresas que han sido beneficiadas.

Se consideró  además que el haber otorgado los bajo puentes a grandes empresas privadas es únicamente la privatización del espacio público y tiene como consecuencia la gentrificación, donde cada vez más las personas deben mudarse de colonia o barrio, debido al incremento del costo de vida en su lugar de residencia original.

Se informó que en la Ciudad de México se concesionaron espacios de bajo puentes en diversos puntos de la Ciudad hasta el año 2021 en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

Cabe señalar que en una etapa inicial fueron autorizados 12 mil 337 metros cuadrados, y en proceso de conclusión aumentó a 13 mil 8 metros cuadrados, según el Sexto Informe de Gobierno del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Para la Ciudad de México el espacio público es importante, ya que se debe entender como algo más allá de un lugar físico.

JTR