Solicitudes de refugio crecieron el año pasado 125.8% por crisis migratoria: Segob

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), indicó que debido a la crisis migratoria que se vive en México, las solicitudes de refugio crecieron el año pasado 125.8 por ciento con respecto a 2018.

Señaló que hace dos años se registraron 26 mil 631 solicitudes, mientras que en 2019 se contabilizaron 66 mil 915.

Datos difundidos por el encargado de la Comar, Andrés Ramírez Silva, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) y organismos de la sociedad civil, esta alza evidenció la urgencia para agilizar el procedimiento del registro de los solicitantes, sin afectar su calidad migratoria, ya que se debe garantizar que personas cuya vida corre riesgo, no sean deportadas.

Agregó que para evitar consecuencias negativas en torno a este asunto, en 2020 se trabajará para disminuir el rezago que persiste en el registro de los solicitantes.

Nota recomendada: Bodega de pirotecnia se incendia en Ocosingo, Chiapas

Explicó que entre las acciones que se realizarán para acelerar los trámites, está la integración de un plan nacional de capacitación, el cual eliminará el sistema de citas, ya que éste sólo atiende a las personas en necesidad de protección internacional, y del convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.

IMCM