Sólo el 7.8% de empresas ha recibido apoyos ante crisis sanitaria: Inegi

EFE

Ciudad de México.- El 92.2% de las empresas del país ha sufrido algún tipo de afectación económica desde el inicio de la crisis sanitaria, pero solo el 7.8% ha recibido apoyos del gobierno federal para solventar la situación, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia llevada a cabo entre el 7 de mayo y el 12 de junio con una muestra de casi 5 mil compañías, mostró que el 59.6% de las firmas llevaron a cabo cierres temporales por la cuarentena.

Indicó que de las que recibieron ayudas, el 54.3%, fueron transferencias de efectivo; el 11.8%, aplazamiento de pagos de créditos, el 8.9%, acceso a créditos nuevos; el 8.6%, aplazamiento de pagos por servicios; el 8.6%, préstamos con tasas de interés subsidiadas y el 6.7% apoyos fiscales y subsidios a la nómina.

Además, de las que llevaron a cabo paro labores por más de 21 días representaron el 46.7% y sobre todo fueron microempresas, cuyo porcentaje fue de 93.4%.

De acuerdo con el sondeo, el 93.2% ha tenido daños en sus ganancias. Un 91.3% sufre disminución de ingresos, 72.6% baja demanda de sus bienes o servicios y 33.9% se ha resentido por la escasez se productos.

Asimismo, el Inegi reportó que el porcentaje promedio de disminución de los ingresos es de 56.3%; el de la baja de demanda es de 54.6% y el de escasez de productos es de 44%.

En cuanto a las políticas que hay que llevar a cabo para superar la crisis, las opiniones de las firmas difieren según su tamaño.

Nota recomendada: Farmacéuticas buscan alianzas con el gobierno para tratamientos contra coronavirus

Las grandes solicitan diferimiento de impuestos, reducciones fiscales y subsidios a la nómina, mientras que las pequeñas apuestan por aplazamiento de pagos por servicios, transferencias de efectivo y acceso a créditos.

IMCM