Solo 'si es indispensable' habrá consulta para enjuiciar a expresidentes: López Obrador

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solo “si es indispensable” se realizará una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes de México por corrupción.

“Si es indispensable se hace (la consulta) pero yo no creo que debamos estar anclados en el pasado, debemos ver hacia adelante, solo que sea mucha la exigencia de la gente, porque yo siempre le voy a hacer caso a los ciudadanos”, declaró el primer mandatario durante la “mañanera” de este jueves.

Desde Palacio Nacional, destacó que “tal vez sería más fácil y hasta popular (enjuiciar a expresidentes), pero sentimos que lo mejor es sentar las bases para que no se repitan actos de corrupción”.

El representante del Ejecutivo consideró que se debe dedicar el tiempo a “nuestros esfuerzos, a que cambie el país, a que haya una verdadera transformación” pues, consideró, “eso es más importante que lo espectacular”.  

Sobre el tema, dijo no creer que lo “mejor sea la persecución o apostar al castigo de los responsables del fracaso del modelo neoliberal”, pues indicó no solo se trata de los exmandatarios.

“En la democracia valemos lo mismo, tenemos la misma autoridad y valemos todos los ciudadanos”, por lo que si hay una demanda ciudadana, “votaría por pensar en el futuro y gobernar con el ejemplo de honestidad, que me juzguen a mí”, sentenció López Obrador.

En días recientes se dio a conocer sobre una presunta investigación de Estados Unidos en contra del expresidente Enrique Peña nieto por autorizar la compra de una compañía de fertilizantes a sobreprecio. Ademas, la Secretaría de la Función Pública informó que el exmandatario Felipe Calderón no dio a conocer informes de corrupción de su antecesor, Vicente Fox.

Cabe destacar que el presidente de la República Mexicana, antes de ocupar el puesto, aseguró que se realizaría una consulta para decidir si los expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto, debían ser enjuiciados.

ACV