Son irregulares 15% de los espectaculares en la CDMX

De los dos mil dos espectaculares instalados en la Ciudad de México, el 15% no cuentan con los permisos correspondientes, informó Ricardo Escoto Núñez, presidente de la Asociación de Publicidad Exterior (Apex).

Según un estudio de Apex, en la actualidad hay un padrón sujeto al reordenamiento de cuatro mil 452 anuncios en la capital, de los cuales mil 800 están instalados y 202 más no cuentan con permisos; en ese sentido, las estructuras que se encuentran en vialidades principales son considerados ilegales.

En conferencia de prensa, el activista instó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo, a revisar los permisos de los espectaculares en azoteas y paredes para que cumplan con las normas correspondientes de la Ley de Publicidad Exterior, la cual considera idónea, ya que de modificarla se retrasarían, “el reordenamiento, ya que las empresas presentan amparos y esto puede concluir en dos o cinco años”.

Escoto Núñez denunció la instalación ilegal de un espectacular con iluminación en el tramo de San Ángel y San Jerónimo, lo que provoca distracción a los conductores, por lo que recomendó retomar el modelo de “nodos publicitarios” como los que se encuentran en la Glorieta de Insurgentes.

Cabe recordar que el pasado 5 de julio, un espectacular unipolar de 18 metros de altura por 96 metros cuadrados fue derribado por los fuertes vientos en la alcaldía de Iztapalapa, lo que ocasionó cuatro heridos, desde aquel accidente, la mandataria capitalina aseguró que ya no se otorgarían permisos para la instalación de publicidad.

El portal de Datos Abiertos registró dos mil 353 estructuras de publicidad en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de las cuales mil 166 se encuentran en azoteas, 775 son autosoportado, 100 unipolares (con dos imágenes) y 78 adosados que pueden verse en dos avenidas.