Ciudad de México.- José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, ajustó la cifra de entidades con riesgo de rebrote y aseguró que no son ocho, sino seis, las que tienen tendencia al alza de la pandemia.

En la conferencia vespertina, el funcionario indicó que Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas es donde se observan aumentos en las últimas dos semanas, esto al corroborarlo es sus gráficas de curvas epidémicas.

Precisó que la prueba de ello es que hay un incremento de casos que rebasó el punto máximo o pico que se había alcanzado en meses anteriores.

Detalló que Chihuahua es el de mayor alerta, toda vez que a partir de la semana 38 ocurrió un incremento exponencial. Donde se elevó la mortalidad y la ocupación hospitalaria a niveles cercanos a 70 por ciento.

En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anotó que esto significa que existe más riesgo de contagiarse, por lo que llamó a evitar salir de casa sino es necesario y a no acudir a lugares concurridos.

Asimismo, subrayó que es muy importante retomar diversas medidas para el control de la infección.

RECONOCEN DECISIÓN DE CHIHUAHUA

López-Gatell aplaudió la decisión del gobierno de Chihuahua de regresar a semáforo rojo a partir de mañana 23 de octubre y enfatizó que aunque el cambio debería ser hasta el próximo lunes, de manera pertinente se adelantará.

"Felicitamos a Javier Corral —gobernador de la entidad— por el compromiso con los ciudadanos y felicitamos al equipo de salud de la entidad", apuntó López-Gatell.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: