SRE busca repatriar a casi tres mil mexicanos varados en el extranjero

MÉXICO.- La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) busca repatriar a dos mil 230 mexicanos que aún se encuentran varados en varios países debido a la pandemia del COVID-19, e indicó que ya logró repatriar a ocho mil 635 connacionales, de diferentes países.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de SRE, Marcelo Ebrard, dio un informe sobre el retorno de mexicanos que se encontraban en el extranjero.

“Quiero decir, con participación de la cancillería y nuestras embajadas, son ocho mil 635 (repatriados hasta el miércoles), el día de ayer tuvimos 80, de los cuales 76 vinieron de El Salvador, pero también llegó una persona de Países Bajos, de Francia, Nepal. Y luego tenemos del otro lado un total de dos mil 830 personas reportadas con nuestras embajadas que están en todos esos países del mundo”, refirió el canciller mexicano.

Nota recomendada: Estos son los temas abordados este jueves durante la conferencia mañanera

Ebrard refirió que el retorno de los mexicanos tiene que ver con la existencia de vuelos comerciales, pues en algunos países sí hay, en otros no, y en otros casos solo hay posibilidades parciales de tomar una aeronave de acuerdo a las restricciones que hay en las naciones.

“Uno de los casos que ahora supongo va a mejorar mucho es el de España, porque se acordó un vuelo con Aeroméxico y ya se autorizó por las autoridades españolas. Entonces, eso lo vamos a ir reportando para que este número, dos mil 830, podamos lograr que regresen a México lo más pronto que se pueda”, indicó.

El secretario de Relaciones Exteriores se comprometió a presentar un informe diario sobre la situación de los mexicanos que se encuentran en otros países y que buscan regresar a México.

DCVC

Notimex