SRE informará sobre avances del plan migratorio

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el próximo viernes dará a conocer los avances del plan para frenar la migración de Centroamérica, esto después del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición gradual de aranceles a productos mexicanos, mismo que “va muy bien”, según comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller precisó que en ese balance se darán a conocer los detalles de las acciones que se aplican en Chiapas, luego de que varios medios reportaron que elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) revisan hoteles de Tapachula en busca de migrantes que no cuenten con la documentación respectiva para su estancia legal en México.

Nota recomendada: Lozoya se dice dispuesto a colaborar con la FGR

Interrogado al respecto durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal, Ebrard Casaubón señaló que durante la reunión del Gabinete de Seguridad que encabezó por la mañana, no se abordó dicho asunto.

“No tenemos reporte, al menos en la reunión de seguridad no se habló de eso”, acotó.

Sin embargo, planteó que “Puede ser que haya una actividad de ese tipo (de operativos en la entidad chiapaneca), pero vamos a esperar a que lo informen quienes son responsables de este plan".

IMCM