SRE y Unicef presentan programa de atención para menores migrantes

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) junto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron el “Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México”.

Al inicio de la presentación el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que es prioridad del gobierno federal la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes en situación de refugio.

Expuso que el modelo es una brújula de navegación “en un proceso complejo y difícil, pero hay que hacerle frente como un modelo de cuidados alternativos”.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, reportó que en el primer semestre de 2019 se presentaron ante la autoridad migratoria más de 33 mil niños y adolescentes, cantidad que representa un incremento de 132 por ciento en comparación con 2018 cuando se registraron 14 mil.

Nota recomendada: Balacera en centro comercial de Jalisco deja al menos dos muertos

Detalló que entre abril y junio de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el ingreso a México de 8 mil 885 menores no acompañados, y una parte de ellos solicitará refugio o asilo.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, señaló que se busca asegurar la protección integral, restituir los derechos y prevenir de factores de riesgo a los menores migrantes.

IMCM