Ssa compró en el extranjero medicamentos oncológicos por 91 mdp; reporta ahorro del 5%

México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se han comprado en mercados internacionales medicamentos oncológicos por 91 millones de pesos.

Destacó que esa compra representó un ahorro del 5 por ciento, en comparación con los precios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se adquirieron hasta el momento 542 mil 677 piezas de medicamentos, entre los que se encuentran el metotrexato, vincristina y la ciclofosfamida.

“Hemos logrado tener más de 500 mil piezas que además no han costado 5 por ciento menos de lo que se compraba en México, esto consideramos que es notorio porque aunque el ahorro no parece importante en condiciones de una compra emergente en mercados internacionales concentrados, aun así tuvimos menos precio de lo que teníamos en la empresa en México”, declaró.

Destacó que los productos han sido comprados en países como Estados Unidos, Argentina, Francia, España e India.

Además, aseveró que el desabasto de medicamentos oncológicos se debe a que “la empresa privada que ha sido monopólica dejo de comprometerse y cumplir con la entrega, es una falla de la proveeduría privada, desde que vino la falla de esta empresa entramos con la estrategia de compra internacional para logar tener los medicamentos”.

ACV