Ssa descarta riesgo de vacuna para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, aseveró que las mujeres embarazadas no tienen riesgo de ser vacunadas contra la Covid-19, dado que hasta el momento no hay contraindicaciones en el uso de los fármacos.

“No hay problema en la vacunación en el periodo de lactancia, ya que no tenemos informes de contraindicaciones. Parte de la respuesta inmune se traspasará a los bebés y es una forma de inmunizar a sus hijos, lo que es de importancia, aunque no podemos confiarnos de que sea una manera eficiente”, explicó el funcionario en la conferencia de esta noche.

Agregó que por ahora no hay información explícita al respecto, toda vez que en los ensayos clínicos no se incluyó a ninguna mujer lactante, "sin embargo es un periodo de la vida en que no necesariamente se tienen recomendaciones específicas”, subrayó.

Sin embargo, comentó que el tener alergias si es una contraindicación, ya que “las alergias si pueden ser una razón para no poner la vacuna”.

LLEGA SUSTANCIA ACTIVA DE ASTRAZENECA

Por otro lado, López-Gatell Ramírez anunció que la madrugada del miércoles llegarán 5 mil 200 litros del biológico de los laboratorios AstraZeneca, para producir un millón de dosis que estarán listas en marzo.
Precisó que la sustancia activa arribará a la Ciudad de México, y posteriormente se trasladará a los laboratorios de Liomont, que se ubican en el Estado de México.

Asimismo, comentó que hasta hoy han sido inmunizados 498 mil 122 trabajadores de la salud.

IMCM