Ssa reporta 360 reacciones alérgicas a vacuna de Pfizer; 12 son de gravedad

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, ha causado reacciones alérgicas en al menos 360 personas, 12 de ellas graves, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Esos han sido analizados. La gran mayoría han sido descartados como posiblemente asociados a la vacunación. Hay 3 en particular, el más notorio es el que hemos comentado en días pasados de nuestra compañera médica de Coahuila que presentó una encefalomielitis de tipo alérgico”, indicó.

El funcionario aclaró que la gran mayoría de las 360 reacciones alérgicas han sido descartadas como respuestas asociadas a la vacuna, no obstante, el caso más grave, de una doctora en Coahuila que presentó encefalitis, sí se trató de un evento alérgico. 

“La gran mayoría han sido descartados como posiblemente asociados a la vacunación. Hay 3 en particular, el más notorio es el que hemos comentado en días pasados de nuestra compañera médica de Coahuila que presentó una encefalomielitis de tipo alérgico”, comentó.

De acuerdo con López-Gatell, las reacciones que se han tenido tras la vacuna son: dolor de cabeza, dificultad para moverse, hipersensibilidad, mareo, fiebre, dificultad para respirar, escalofríos, diarrea, dolor muscular y de articulaciones, taquicardia, dolor abdominal, escurrimiento nasal, convulsiones y vómito.

Nota recomendada: López-Gatell afirma que médicos del sector privado también serán vacunados

Pfizer ha advertido que aquellas personas que se coloquen la vacuna y hayan presentado en otras ocasiones de su vida alergias graves, deben evitar ponerse la vacuna o vigilar el proceso muy de cerca.

En cuanto al programa de vacunación, el funcionario de Salud pidió a la población que denuncie a cualquier persona, sean Siervos de la Nación o no, que pretenda lucrar políticamente con la vacuna contra la Covid-19 en etapa electoral.

“Definitivamente si alguien en el territorio en donde llegará la vacuna que será a todo el país identifica que cualquier persona, Servidoras o Servidores de la Nación, cualquier persona involucrada en el proceso de vacunación está haciendo un uso político electoral de la vacuna debe denunciarlo, definitivamente, es un delito grave”, sentenció.

DVC