SSC presenta plan operativo para el regreso a la ‘normalidad’

Ciudad de México.-  La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México presentó el Plan Operativo para el regreso a la normalidad, el cual se basa en el combate a los delitos que más dañan a los ciudadanos en su seguridad física y patrimonial, como es el robo a transeúnte, a cuentahabiente, de vehículo, a negocio, a casa habitación; así como la violencia contra la mujer e intrafamiliar; extorsión, narcomenudeo y el combate a giros negros.

Para ello, la SSC informó que trabajará de forma coordinada con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para implementar acciones con las que se evite el repunte de la violencia, a través de cinco ejes primordiales:

Operaciones semanales por alcaldía dirigidos a la disminución de la violencia y combate al narcomenudeo.

Fortalecer la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, para lo que se destinará un grupo especial dedicado a su combate.

Acciones para continuar la disminución de robo de vehículo con y sin violencia, por lo que se realizarán diligencias ministeriales en lugares identificados como posibles bodegas o donde se comercializan piezas probablemente robadas.

Implementar en conjunto con las alcaldías el cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal, ya que son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y accidentes de tránsito.

Dispositivos de seguridad para brindar apoyo a usuarios de transporte público, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), serán las encargadas de resguardar los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Además, la SSC continuará con otras acciones que ya se realizan como el reforzamiento de la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia. En tanto, en los paraderos de unidades de transporte, estacionamientos y accesos a establecimientos comerciales se colocarán tótems con cámaras de videovigilancia que estarán conectadas al C5 con lectores de placas para un mejor y mayor seguimiento de los posibles delitos que se cometan en esos puntos.

Por otro lado, se fortalecerá la Policía de Proximidad, con la que se busca que la ciudadanía tenga confianza en la Policía de la Ciudad de México, a través de un trato cercano y directo. También, la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará operativos en diversas alcaldías orientados a garantizar el desplazamiento libre y seguro de personas y vehículos en la vía pública.

Otro punto es el combate al narcomenudeo, para lo que seguirán las labores de investigación de gabinete y campo, orientada a identificar grupos delictivos que operan la Ciudad. En este sentido se realizarán acciones orientadas a la ubicación y detención de los principales generadores de violencia, así como el debilitamiento de grupos delictivos.

Además se implementará un programa de combate a la extorsión telefónica, a través de un número de atención telefónica, donde se brindará asesoría en manejo de crisis a quienes hayan sido víctimas.

La SSC reitera su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones de prevención de delitos y, gracias a la Ley publicada el 26 de Diciembre del 2019, asumirá su nueva competencia de investigación para el combate de ilícitos y con ello detener a todas aquellas personas que realicen actos fuera de la legalidad o dañen la seguridad física o patrimonial de los habitantes de la Ciudad de México.