Star Wars celebra 40 años de estreno

El día de hoy se cumplen cuatro décadas del estreno de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, cinta dirigida por George Lucas que inició el 25 de mayo de 1977; la película paso por varios problemas que complicaron la grabación o incluso su exhibición en salas.

En el panel del 40 aniversario de la saga, el director George Lucas, Harrison Ford, Mark Hamil, Hayden Christiansen y Billy Dee Williams revivieron los momentos de presión durante la cinta y las dificultades en el rodaje, al igual hicieron un homenaje para la actriz Carrie Fisher, que fue representado por su hija Billie Lourd.

40 años del primer acercamiento con la Fuerza

urante las grabaciones de la cinta ocurrieron diversos fracasos desde ridículos escenarios, confusiones en los diálogos, dificultades en el set y la pérdida de fe por parte del propio director, que a pesar de las situaciones fue recibida por el público y la crítica de manera exitosa, incluso se consideró “una gloriosa película que bien podría ser el mayor éxito de 1977”, según el Time.

Los éxitos de la joven franquicia se debieron a su revolución del cine con los rodajes en paisajes excéntricos como el desierto de Túnez; también al ingenio en el audio por los efectos sonoros que fueron creados para la película de forma orgánica y con objetos comunes, como los rugidos de Chewie en donde usaron la combinación de ladridos de perro, rugidos de osos, leones, tigres y morsas.

A pesar del esfuerzo la producción contaba con un presupuesto de 8 millones de dólares, menor cantidad que recaudó con la taquilla de un valor de 11 mdd que utilizó para realizar la segunda cinta.

Sin embargo la película fue premiada con 7 Oscars en las categorías de Mejor Director de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Edición, Mejor Música, Sonido y Mejores Efectos Visuales.