Steve Ditko, a escena

Por Francisco X. López

Hace poco más de un año, uno de los artistas fundamentales del cómic estadounidense falleció completamente alejado de los reflectores.

Stephen John Ditko fue fundamental en el éxito de Marvel Comics, dando vida a dos de su personajes más icónicos, Spider-Man (cuyo álter ego, el adolescente Peter Parker, basó en sí mismo) y Doctor Strange; para DC Comics creó Hawk y Dove, Shade The Changing Man y The Creeper. También trabajó para las editoriales, Charlton, Pacific y Eclipse, co-creando personajes como Mr. A, The Question y Blue Beetle. Su trabajo forma parte de la cultura pop, no solo en los cómics, se puede ver en películas, ropa, calzado, mochilas; y aún así, es un héroe desconocido del entretenimiento moderno.

Dio su última entrevista en 1968 y muy pocos mantenían contacto con él, no permitía que le tomaran fotografías y adoptó el positivismo tanto en el discurso de sus personajes, como en su vida privada. Durante años, su legado ha sido eclipsado por el nombre de una leyenda, Stan Lee.

Existen algunos libros que no sólo recopilan su trabajo, también buscan entender su manera de pensar y actuar. El más reciente esfuerzo por acercarse a la intimidad del artista es por parte de una pequeña compañía de teatro.

The Daydream Theatre y TheatreLab NYC concibieron Ditko, escrita y dirigida por Lenny Schwartz; la historia de un dibujante olvidado por las masas, pero celebrado por los fanáticos de los cómics en todo el mundo, una crónica de su ascenso en la industria del cómic. También muestra cómo fue un hombre de principios profundos, que abrazó el trabajo de la filósofa Ayn Rand y cómo esas ideas consumieron no solo su trabajo, sino también su vida.

La obra se estrenó pocas semanas después de su fallecimiento, pero ha recibido buenas críticas y tuvo nuevas funciones poco antes de la Convención de Cómics de Nueva York.
Ditko (Derek Laurendeau) era un estudiante solitario, un ratón de biblioteca enamorado de los cómics. Su ambición de toda la vida era ser un artista de cómics. La mayor parte de la obra se centra en su turbulenta relación con Stan Lee, cuyo impetuosa y ególatra personalidad es el completo opuesto del protagonista. Otros personajes son Flo Steinberg y Jack Kirby, sus compañeros del famoso Bullpen de Marvel; así como Dick Giordano y Jerry Robinson, sus compañeros en DC Comics.

En opinión de Schwartz, la historia de personas como Ditko se olvida rápidamente y los fans no deben dejar que esto suceda. Existe la responsabilidad de conocerla y contarla. Esta obra será de gran interés para los fanáticos de los cómics y aquellos que están fascinados por el proceso creativo. Los artistas talentosos pero atribulados que trabajan incansablemente detrás de escena para crear mundos diferentes son los verdaderos superhéroes.

Ditko logra contar la vida de un hombre que no buscaba riqueza ni fama, sino simplemente realización artística.

La obra se puede ver en YouTube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4J-mHWmmUaA&feature=youtu.be