STPS implementará proyectos de trabajo para proteger a grupos vulnerables

México.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que se buscará fortalecer los derechos de trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables.

Dichos grupos comprenden, en primer lugar, a los adultos mayores quienes cada vez encuentran menos oportunidades de trabajo por su edad. Al respecto la STPS informó que actualmente diseñan un Programa Integral de Atención, Capacitación y Concientización para involucrar a este sector en la productividad del país y que se beneficiarán a 13 millones de personas mayores de 60 años.

Por otro lado, se buscará mejorar la protección de los derechos de los jornaleros agrícolas, proyecto que se fortalecerá con la participación de la STPS en la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia con el fin de que ambos organismos realice inspecciones conjuntas.

Otro punto relevante fue la trata de personas, fenómeno que ha afectado en gran parte del país y se caracteriza por la explotación laboral, para ello, se invitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el fin de que capaciten a los inspectores federales y lo que deben hacer para evitar la omisión de acciones en este tipo de casos.

En cuando al trabajo infantil, se dijo que atenderán y darán seguimiento a este problema en partícular para atender a las recomendaciones de la CNDH en estos temas.