STPS niega anomalías reportadas por MCCI en el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

México.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró las presuntas irregularidades detectadas por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

A través de un comunicado la dependencia respondió a lo presentado por MCCI en la llamada “Auditoría del Padrón del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro” y complementó el esclarecimiento con gráficas, fotografía e incluso videos de becarios y tutores.

Mediante gráficas, la STPS explicó que todos los días hubo variaciones en la cantidad de becarios vinculados al programa, con modificaciones diarias en proporción de sexo, edad y nivel educativo, contrario a lo que denunció la organización sobre un crecimiento constante inverosímil.

En cuanto a la imposibilidad de localizar los centros de trabajo inscritos para capacitar becarios, la dependencia federal aseguró que la información que se encuentra publicada respecto a estos centros no constituye un padrón, pues estos, precisó, no son beneficiarios directos del proyecto.

Destacó que el MCCI informó que intentó encontrar las direcciones de los establecimientos registrados mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones, redes sociales, entre otras, ante lo que la dependencia respondió que debido a que muchos de los centros inscritos son pequeñas y medianas empresas “no resulta sorprendente que no se encuentren en un buscador de internet”.

Además, incluyó casos que la organización no gubernamental señaló como ejemplos de las anomalías. Entre estos se encuentra el de la “Escuela de Baloncesto Integral”, la que no se halló y en la dirección señalada, informaron, se encontró una cancha pública.

Nota recomendada: Detectan anomalías en el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

La respuesta de la STPS fue que la dirección era errónea, pues según el documento no se encontraba en Coyoacán, a donde asistió el organismo, sino en Iztacalco. Lo mismo ocurrió, según afirmaron, en el caso de un centro automotriz, y del “Taller Ortega”, ambos con direcciones distintas a las que se presentó el MCCI.

“Es importante señalar que de haber existido el interés por parte MCCI de aclarar información, con gusto la STPS les habría atendido. Sus puertas siempre estarán abiertas al diálogo, la crítica y las recomendaciones con miras a fortalecer el Programa”, destacó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

No obstante, la organización reportó que de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el programa ha gastado solo el 32 por ciento del presupuesto asignado, por lo que MCCI indicó que a finales de 2019 habría un subejercicio de 15 mil 641 millones de pesos, debido a que la cantidad máxima que podrá gastarse pagando a los becarios cada mes es de 24 mil 358 millones de pesos; dato que la dependencia no aclaró.

ACV