STPS reconoce atrasos en implementación de la Reforma Laboral

Ciudad de México.- El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), exhorto a las entidades federativas de México a impulsar los avances a nivel local para la instauración de la Reforma Laboral.

Al sostener un encuentro en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la titular de esta dependencia, Luisa María Alcalde Luján, precisó que solo 21 entidades enviaron la información solicitada para el diagnóstico de seguimiento de los trabajos a nivel estatal, razón por la que conminó a mantener una coordinación cercana y eficaz para avanzar en la implementación del nuevo modelo laboral.

Alcalde Luján indicó que Estados de México, Hidalgo y Zacatecas es donde hay más avances en la materia, mientras que Baja California, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, aún prevalecen rezagos.

Nota recomendada: Vinculan a proceso a presunto implicado en feminicidio de Rosabelina

Tras este escenario, la funcionaria federal acordó que durante la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se solicitara a los gobiernos locales que faltan en sumarse a estas normativas su apertura para su ejecución.

Asimismo, detalló que en materia de armonización legislativa, 16 entidades no requieren reforma constitucional; seis más ya realizaron su reforma; y otros 10 siguen pendientes en realizarla.

IMCM