STPS revisa planes de capacitación de empresas tras accidente de becario

México.-La titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que la dependencia a su cargo se encuentra revisando los planes de capacitación de las empresas que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Lo anterior luego de que un becario se accidentará cuando cargaba laminas por órdenes de su jefe, en Tuxtepec, Oaxaca.

“Estamos revisando los planes de capacitación, él se estaba capacitando en el municipio de Tuxtepec. Y estamos realizando por parte del programa y de la Secretaría del Trabajo que se cumpla con los lineamientos del programa”, sentenció durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que las empresas realizan un plan de capacitación en el que especifican las actividades que realizarán los jóvenes aprendices, e indicó que cuando los centros de trabajo incumplen con los lineamientos se suspenden.

Específico que en el caso de joven de Oaxaca afectado “también procedería si no respetan los lineamientos suspender su participación en el programa”.

“Estamos analizando el caso concreto de este plan de capacitación en el caso de Tuxtepec y por qué estaba realizando ese tipo de actividades el aprendiz”, destacó.

Aseveró que desde que ocurrió el accidente, tanto la STPS como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron seguimiento al caso.

Sobre el tema, el titular del IMSS, Zóe Robledo, reportó que el becario accidentado, quien fue operado la víspera, se encuentra estable, evoluciona favorablemente y tiene garantizada la atención médica.

ACV