Sube en julio ligeramente la confianza del consumidor a tasa mensual, reporta Inegi

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- En julio pasado, segundo mes de la llamada “nueva normalidad”, la confianza del consumidor registró un ligero avance de 2.4 por ciento con respecto a junio del mismo año, esto al ubicarse en 34.4 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en datos de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) que presentó el organismo, en el sexto mes de 2020 se había registrado un umbral de 32.0 puntos, por lo que el pequeño avance si bien aún está lejos de su mejor momento —llegar casi a las 44 unidades que mostró en el primer bimestre del año—, da visos de una reactivación económica luego de más de tres meses de confinamiento por la crisis de salud de la Covid-19.

La mejoría coincide con la apertura de algunos sectores de la economía considerados como esenciales y que han permitido de apoco el dinamismo de la actividad comercial en México. Sin embargo, este indicador se mantiene en -8.9 puntos por debajo de su nivel logrado en el sétimo mes de 2019.

Sin embargo, esta baja mensual significa su menor retroceso desde marzo, tiempo en que dieron inicio las medidas de la cuarentena y cuando aquella vez dicho parámetro disminuyó 4.3 por ciento a tasa anual. No obstante, la ETCO acumula ocho meses consecutivos en terreno negativo.

El respiro en la confianza del consumidor es positivo, dado que en abril y mayo pasado se tocaron los niveles mínimos, que a su vez coincidieron con los mayores impactos en la actividad económica, consumo interno, desempleo y producción.

IMCM