Sueldo de presidente de la SCJN, sólo Trump lo supera: AMLO

México.- La polémica por el ajuste de salarios a jueces y magistrados subió de nivel esta mañana luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiterará que estos servidores públicos eran los mejor pagados y que la remuneración que percibe magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, sólo el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump lo sobrepasa. 

En la conferencia matutina de este martes, López Obrador destacó que los juzgadores “se rayaban” con un salario mensual de 600 mil pesos, equivalente a una percepción anual de 7 millones de pesos brutos. 

“No tengo la menor duda de que son los servidores mejor pagados del mundo, sólo Donald Trump gana más que el presidente de la SCJN y hay datos”, sostuvo. 

Ayer la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial negaron tales afirmaciones y exigieron al Ejecutivo federal y al Poder Legislativo la no intervención. 

En su encuentro diario con los medios de comunicación, el político tabasqueño recordó que de acuerdo con la ley el sueldo del presidente de la República estaría ubicado entre los 108 mil pesos mensuales netos y volvió advertir que ningún servidor público deberá ganar más. 

“El Congreso analizó este asunto y es la ley la que decide que nadie gane más que el presidente. Lo que estamos haciendo es cortando el copete, pero los servidores tendrán un sueldo justo y los de abajo recibirán aumentos”, manifestó. 

López Obrador calificó de injusto que servidores públicos puedan ganar 600 mil pesos mensuales, mientras en el país existen altos índices de pobreza. 

“El servidor público no está para hacerse millonario, no podría, sólo siendo corrupto... No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Es una injusticia que haya esos sueldos habiendo pobreza en el país. Tenemos que liberar fondos para la gente, hay muchas necesidades”, precisó. 

Dijo que los servidores públicos del Poder Judicial deben “optar entre el derecho y la justicia” y dejó en manos de ellos resolver este tema “sin violar la Constitución".