Sugiere López Obrador ampliar periodo de gobierno en Estados Unidos

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió ampliar los periodos de gobierno del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos (EU) y de otros países para tener más estabilidad política y menos confrontaciones electorales que afecten la administración pública.

A pregunta expresa durante conferencia de prensa, consideró que las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el tema migratorio –quien criticó que México sea santuario de migrantes-  están enmarcadas en la lucha electoral de aquel país pues “ya inició el proceso electoral  por la reelección”, y en ese sentido aseguró que no responderá ninguna declaración dicha en ese contexto.  

Considero que un periodo presidencial de cuatro años - como lo tiene Estados Unidos y otros países- aunque se permita una reelección, no es lo mejor, pues "se gana en el primer periodo y como viene pronto la reelección no hay estabilidad suficiente", no deja de mezclarse a la administración de los asuntos públicos con lo electoral.  

“Nosotros teníamos periodos de cuatro años y se resolvió que fueran de seis sin reelección y esto nos permite más estabilidad; nosotros somos partidarios del sufragio efectivo y la no reelección”, afirmó.

Aclaró que su comentario no fue en calidad de presidente de México, sino como politólogo y ciudadano conocedor de la historia, pues México no interviene en asuntos de otros países.

En ese sentido también refrendó que mantendrá su postura respecto a Venezuela.

 

Nosotros hemos recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump, por lo que seremos respetuosos y mantendremos esa actitud.

 

RVA