Suman 250 los amparos de empresarios contra pago de luz 

 

Con incrementos que van del 60 al 500 por ciento en las tarifas de luz, empresarios hoteleros han visto afectada su economía, hasta la fecha son 250 los amparos los que se han interpuesto en contra del cobro de energía eléctrica por parte de la Comsión Federal de Electricidad. 

Algunos empresarios se han manifestado a través de las redes sociales por el alto costo que representa para sus negocios el pago de la energía eléctrica. 

El incremento en las tarifas se derivó de la metodología de cálculo y ajuste de las mismas que busca la recuperación de los costos eficientes de la CFE que se basan en las variaciones de consumo de acuerdo a la época del año. 

Sin embargo, también consideran el costo de producción y generación de la energía lo que está intrínsecamente ligado con los combustibles y su propio incremento que alcanzó un 65 por ciento durante el tercer trimestre de 2017, así como el suministro de gas natural y la debacle de la generación en las hidroeléctricas. 

La Concanaco Servytur ha recibido más de 40 mil quejas de sus afiliados en todo el país durante el presente año. José Manuel López Campos, titular de la misma señala que la situación no podrá ser sostenida a largo plazo, pues ésta ya ha generado el retiro de las actividades de varios de sus agremiados. 

El propio organismo señala que lugares como Los Cabos, Ciudad de México, Cancún-Riviera Maya, Oaxaca y Veracruz han sido los más afectados y prevén que en lo que resta del año sean interpuestos por lo menos otros 100 amparos 

A través de un video el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Juan Manuel Ponce dijo que el costo de la energía eléctrica, en la península de Yucatán, está 83 por ciento más cara que en Luisiana, Estados Unidos, y 75 por ciento más caro que en Texas.