Suman 62 casos por brote de bacteria en hospitales de Jalisco; bebés son los más afectados

México.-Suman 10 casos más de infección en el torrente sanguíneo por el brote de la bacteria  Leclercia Adecarboxylata en ahora 11 hospitales de Jalisco, lo que da un total de 62 pacientes afectados por dicha bacteria.

“Estos 62 casos nos llevan a tener dos hospitales más que se adhieren a los nueve que teníamos. Tenemos 11 hospitales con la identificación de pacientes con la bacteria”, detalló el director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua.

Indicó que los hospitales que se suman a la emergencia son el Centro Médico Nacional de Occidente a través de su Hospital de Especialidades y el Hospital Militar.

El especialista comentó que los nuevos casos se detectaron debido a la vigilancia epidemiológica que se mantiene en los hospitales de la entidad debido al brote e indicó que seis de ellos corresponden a adultos y seis a niños.

Resaltó que “estos 10 casos que hoy estamos notificando no son casos nuevos. Seguimos sin tener casos desde el 20 de mayo o notificaciones nuevas para este brote”, e indicó que la constate en todos los pacientes afectados por la bacteria es que  recibieron Nutrición Parenteral Total (NPT), es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa.

Ante esto, anunció que la NPT de las unidades que se sospecha pudieron causar la emergencia ya fue suspendida y quienes resultaron dañados están recibiendo tratamiento inmediato.

“La nutrición parenteral toda está identificada y retirada en el Estado de Jalisco, todos los lotes están identificados, por eso estamos confirmando que los lotes no se están utilizando por la temporalidad en la que siguen apareciendo los casos”, mencionó.

Informó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se encuentran desde ayer en el Centro de Mezclas SAFE que fue el proveedor de la nutrición intravenosa, para verificar las condiciones de calidad e higiene de sus productos.

El resto de los nosocomios en los que se presentan casos de la nombrada bacteria son: el Hospital General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (de Ginecobstetricia, Pediatría y Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos hospitales privados y el Militar.

Así como el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara.

Destacó que los pacientes que han sido afectados son en su mayoría menores de un año de edad que tienen padecimientos de base como atresia y estenosis congénita de otras partes especificadas del intestino grueso, dificultad respiratoria, síndrome de down, cardiopatía congénita, gastrosquisis, entre otros.

Mientras que los adultos, quienes también tienen enfermedades de base que los mantienen hospitalizados en unidades médicas de alta especialidad, presentan casos de apendicitis aguda con peritonitis generalizada, enfermedad del sistema digestivo no especificada, tumor maligno de páncreas y gastroenteritis.

Las acciones que realiza el Sector Salud debido a la presencia se la bacteria Leclercia Adecarboxylata son: Suspensión de la NPT en los hospitales, aislamiento de los casos, soporte hídrico, calórico y de electrolitos a los casos, cultivos de control para vigilancia de los patrones de sensibilidad y resistencia.