Suman 63 casos de influenza en Guerrero, piden vacunarse

Guerrero.- La Secretaría de Salud en el estado informó que en lo que va de la temporada invernal 2018, se han registrado 63 casos de influenza H1N1, cifra que, comparada con el año pasado, indica un incremento sectorial entre el sector salud. Ante ello, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reforzarán el sistema de vacunación, con lo que aplicarán 700 mil dosis contra esta enfermedad viral.

El titular de salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, indicó que durante el 2017 se registraron 20 casos y este año, de octubre a la fecha, ya tienen 63 pacientes a los que se les ha detectado influenza en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y la región de la Tierra Caliente.

Señaló que ante la presencia de influenza H1N1 se insiste en la vacunación, sobre todo en menores de cinco años, niños que acuden a las guarderías, mujeres embarazadas, trabajadores del sector salud y adultos mayores.

Dijo que, además de la vacunación, se debe de tener el filtro en la casa y, en caso de que haya problemas de respiración aguda, los padres no deben de llevar el niño a la escuela, ya que la infección puede ser contagiada con facilidad a otras personas.

Comentó que debido a que la vacunación contra la influenza se ha relajado, se está haciendo campañas de vacunación través de brigadas.

¿Cómo se contagia la influenza H1N1?

La influenza se transmite de persona a persona, pues el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos. El contagio puede ser tan simple como que una persona enferma al estornudar o toser, salpiquen de saliva a otro individuo o en un espacio abierto; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona con la infección respiratoria.

Además puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

La fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, son los síntomas principales, mismos que pueden estar acompañados de escurrimiento, congestión o irritación nasal; dolor de articulaciones o muscular; decaimiento o debilidad; dolor en la garganta al tragar líquidos o alimentos; dolor de pecho; malestar estomacal y diarrea.

Vah