Suprema Corte devuelve fuero a los jueces de Jalisco

Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revivió el fuero de los magistrados del Tribunal Superior de Jalisco e invalidó la eliminación del desafuero para someter a proceso penal a consejeros, magistrados y jueces locales en aquella entidad, porque, supuestamente, vulnera la independencia judicial.

En sesión ordinaria, los ministros explicaron que dicha figura, prevista desde que se expidió la Constitución de Jalisco, protege la independencia judicial al evitar que los jueces sean procesados por acusaciones infundadas.

Se concluyó que la derogación era regresiva y por lo tanto inconstitucional.

Asimismo, la SCJN invalidó la disposición que preveía la separación del cargo de aquellos juzgadores privados de su libertad con motivo de un proceso penal.

En la resolución los ministros del máximo tribunal del país especificaron que el regreso del fuero será únicamente para proteger a los funcionarios del Poder Judicial.

Nota recomendada: Diputados avalan reforma para prohibir la condonación de impuestos

Con esto, la SCJN le dio la razón al Poder Judicial estatal en la controversia constitucional 99/2016 que presentó para demandar la invalidez de la reforma aprobada en julio de 2016.

IMCM