Suprema Corte invalida Sistema Anticorrupción de la CDMX

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por completo el Sistema Anticorrupción  de la Ciudad de México por irregularidades en el proceso legislativo en el que se aprobaron.

Por unanimidad, los ministros coincidieron que los diputados locales de la Asamblea Legislativa cometieron vicios al emitir las leyes del sistema.

También se declaró la invalidez de la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, y  todas las reformas que se han realizado después a la ley del Sistema de abril de 2019.

En su exposición, la ministra Yasmín Esquviel Mossa manifestó estar de acuerdo el proyecto, con excepción de que la sentencia se aplique a partir de la notificación de la resolución al Poder Legislativo de la Ciudad de México.

 

“Considero que ello puede generar un conflicto en el sistema local anticorrupción, que regula las leyes que se declararon inválidas, por ello, consideró pertinente establecer que no pierden su vigencia hasta en tanto se emita la nueva legislación”, dijo.

 

Agregó que las nuevas leyes estarán listas en el próximo periodo ordinario de sesiones y los nombramientos que se hicieron a partir de las pasadas continuarán vigentes hasta que se dé el nuevo procedimiento.