Suprema Corte recibe solicitud de consulta contra expresidentes

MÉXICO.- Este martes a las 13:55, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió la solicitud de consulta popular del Poder Ejecutivo, para enjuiciar a cinco de los expresidentes de México.

En un comunicado de prensa, el más alto tribunal constitucional del país informó  que recibió la solicitud de consulta  por parte del Senado de la República este 15 de septiembre.

El oficio DGPL/1P3A está dirigido al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y fue remitido por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

"En cumplimiento de lo que dispone la fracción I del artículo 26 de la referida ley (Federal de Consulta Popular), me permito enviar a esa Suprema Corte de Justicia de la Nación, la petición recibida con la propuesta de pregunta formulada, a efecto de que resuelva y en su momento, notifique al Senado de la República sobre la constitucionalidad de la misma", señala.

La Corte puntualizó que el caso se resolverá dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta  Popular, el cual es de 20 días naturales.

Es decir, que a más  tardar en la primera semana de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá pronunciarse sobre la procedencia o no de la consulta y la propuesta de pregunta formulada por el presidente de México.

DVC