Suspenden audiencia de Javier Duarte en Guatemala

La audiencia de Javier Duarte de Ochoa planeada para el día de hoy en Guatemala no se celebró debido a la ausencia de su representante legal, por lo que deberá presentarse ante el juez nuevamente.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Guatemala reprogramó para este miércoles 19 de abril la audiencia para extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Aunado a este tropiezo legislativo, Thelma Aldana Hernández, Fiscal General de Guatemala, dijo en una entrevista para Sin Embargo que, a pesar de que las auteridades locales sabían de la presencia del exgobernador de Veracruz en su territorio, la detención de Duarte no se realizó antes porque no existía una solicitud de extradición por parte de las autoridades mexicanas, es decir, de la Procuraduría General de la República.

Además, la PGR también parece ser una institución bastante desmemoriada, pues tampocó ha enviado una solicitud de extradición en contra de las personas más cercanas al exprófugo priista como lo son: su esposa Karime Macías, su cuñada Mónica Guihan Macías Tubilla, o su concuño Santiago Rodríguez Macías, quienes al igual que el imputado por diversos delitos de corrupción, defraudación fiscal y crimen organizado, se han visto involucrados en estos escándalos y han sido acusados por medios locales de haber participado en los actos delictivos de Duarte de Ochoa en los que presuntamente fungieron como sus prestanombres.

Mintras tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha utilizado la detención de su excompañero de partido, mismo a quien él presumió y puso en el poder para gobernar el estado de Veracruz, para enviar un mensaje positivo del trabajo que se ha hecho en su gobierno en materia de corrupción.

Ante el mensaje que ya se utiliza como anuncio político en favor del PRI, partido que casualmente se encuentra disputando una apretada contienda por la gubernatura por el Estado de México, diversos funcionarios públicos de los partidos de oposición han dicho que la captura de Duarte fue un movimiento planeado desde el Gobierno Federal para favorecer al Revolucionario Institucional.

Pero el PRI y el Presidente no son los únicos que han buscado favorecerse por la detención de Duarte. Miguel Ángel Yunes, el actual gobernador panista de Veracruz, también se adjudico parte de lo que al momento parece ser un logro e, incluso, pidio a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no colgarse la medalla como si fuera un logro suyo. 

Por ahora habrá que esperar hasta el próximo miércoles para ver qué sucede en la audiencia de extradición postpuesta, y despúes habrá que esperar entre tres meses y un año, dependiendo si Duarte acepta su extradición, para en verdad poder saber si se va a castigar  y cómo, a uno de los gobernadores más corruptos que han gobernado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Te podría interesar:

Javier Duarte, el exgobernador priista de Veracruz, fue detenido

Javier Duarte se ríe tras ser detenido [Video]