Suspenden contrataciones para combatir al Covid-19 por adjudicación directa

Ciudad de México.-  A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México autorizó a la Secretaría de Salud capitalina realizar adquisiciones directas de equipo médico para atender a los pacientes con coronavirus (Covid-19), el Congreso local canceló diversas contrataciones que tenía previstas autorizar este lunes.

Martha Ávila Ventura, coordinadora de la bancada de Morena, defendió que dichas contrataciones, que pretendían realizarse sin competencia entre proveedores, están fundamentadas en la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal.

Sin embargo, la razón por las que no fueron autorizadas es porque no recibió de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la documentación que las justifique.

“Esas adjudicaciones no deben de realizarse hasta que la Jucopo y el Grupo Parlamentario de Morena tengan en sus manos el documento para poder estar de acuerdo o no estar de acuerdo. Porque nosotros propusimos un documento para que se considerara, el cual en el acuerdo que se está distribuyendo no fue considerado”, subrayó.

El Primer Decreto con acciones extraordinarias para evitar el contagio del Covid-19, que se publicó ayer en la Gaceta Oficial capitalina, autorizaba a la Secretaría de Salud capitalina contratar y adquirir todo tipo de bienes de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico,  curación y productos higiénicos.

“Así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla”, se lee en el documento.

El decreto también contemplaba realizar acciones necesarias para el abastecimiento de agua potable por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México podría contratar, mediante los procedimientos de adjudicación directa todo tipo de bienes y servicios relacionados con sus atribuciones a efecto de que le permitan afrontar la emergencia que nos ocupa de manera eficaz, eficiente, expedita y oportuna.