Túnel Emisor Oriente con sobreprecio

Ciudad de México.- La construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), que inició en 2008 con un presupuesto original de 11 mil millones de pesos (mmdp) ya representa un sobrecosto para el Gobierno de la Ciudad de México, dado que se le han invertido otros 30 mmdp.

Formalmente la obra debió terminarse hace cuatro años; sin embargo, ahora su conclusión se prevé para el primer semestre de este año.

Supuestamente, este proyecto ayudará a evitar inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“Hoy tiene un costo de alrededor de cómo 30 mil millones de pesos y originalmente iba a costar cerca de la mitad; entonces hay que ver si es porque se encontraron con problemas en la construcción o ha habido otro tipo de cosas”, se limitó a declarar la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detallar la inversión aplicada hasta el momento, y especificar las causas que llevaron a invertirle dinero adicional.

“Por lo que nos dicen, todavía requiere una inversión adicional y lo que pedimos en el Comité Técnico del Fideicomiso es que se informara claramente de cuál ha sido la inversión que han aplicado y por qué se elevó tanto el costo de esta obra, que formalmente debía de terminar hace cuatro años, por lo menos, y que está terminando hasta este año con obras adicionales que se requieren”, puntualizó la mandataria.

Ante el retraso y la transparencia de la obra, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, aseguró que el TEO estará listo antes de la próxima temporada de lluvias, y dijo que “se trabaja contra reloj”.

IMCM