T-MEC avanza en derechos laborales, reglas de origen y solución de controversias

MÉXICO.- Ante la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del Senado, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, informó que se avanza en derechos laborales, reglas de origen y solución de controversias.

En una reunión virtual celebrada ayer el funcionario y los legisladores abordaron los temas centrales del T-MEC y la necesidad de adecuar varias leyes para aprovecharlo, así como de cuidar la integración de listas de panelistas esencial para México antes de la entrada en vigor del acuerdo comercial.

La presidenta de la comisión, Claudia Ruiz Massieu, señaló la importancia de profundizar en los alcances del Tratado y su Protocolo Modificatorio ante el ejercicio de revisión de la legislación nacional que se lleva a cabo en el Congreso, orientado a cumplir con los compromisos de México asumidos en este instrumento.

Nota recomendada: Monreal pide a Alfaro evitar polarización y buscar caminos de entendimiento

A su vez, Seade indicó que la negociación del T-MEC y su Protocolo Modificatorio fue un proceso complejo del que se obtuvieron tres resultados fundamentales: el fortalecimiento de las reglas de origen regionales, el impulso a los derechos de los trabajadores en materia de democracia laboral, con miras a reducir la desigualdad e impulsar la productividad, y la creación de un sistema de solución de controversias eficaz.

Entre otros elementos, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también destacó el nivel de integración alcanzado en materia medioambiental y el reconocimiento de la soberanía energética de México en el marco del nuevo acuerdo comercial.

Los legisladores plantearon cuestionamientos puntuales sobre el impacto que tendrá la entrada en vigor del Tratado para diversos sectores e industrias; las afectaciones económicas de la pandemia del SARS-CoV-2, y el avance en la integración de los paneles de solución de controversias y en la agenda legislativa derivada del T-MEC.

DCVC

Notimex