T-MEC 'no es una varita mágica', advierte iniciativa privada

EFE

Ciudad de México.- Tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que "no es una varita mágica" para la inversión porque el gobierno federal debe garantizar la certidumbre.

"Esperemos que esto nos venga a ayudar a la tremenda crisis económica que estamos viviendo, pero queremos también ser insistentes, como lo hemos hecho en todas nuestras participaciones el día de ayer y el día de hoy, de que esto no es una varita mágica", declaró Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Durante una rueda de prensa, las principales agrupaciones del sector privado del país expresaron su satisfacción por el T-MEC, que ayer reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los empresarios destacaron que el nuevo acuerdo comercial afianza la posición de la nación —la séptima economía manufacturera del mundo—, en un mercado de 492 millones de personas, un PIB de 25.9 billones de dólares y un intercambio comercial de 1.17 billones de dólares, casi el 16% global, según la Secretaría de Economía (SE).

"Sin embargo, sus potenciales beneficios para México y para la región no se obtendrán de manera automática", consideró Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En particular, porque identificó retos en las reglas de origen del sector automotor y los paneles de resolución de controversias laborales.

APLAUDEN ENCUENTRO PRESIDENCIAL

Asimismo, los empresarios aplaudieron el viaje que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 8 y 9 de julio a Washington, donde tendrá una reunión de trabajo con su homólogo Donald Trump.

"La visita del presidente López Obrador con Trump va a generar cosas buenas, nosotros estamos muy optimistas en que se generen más condiciones (para la inversión)", afirmó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Reiteró que hay unidad en los industriales de los tres países, donde 22 millones de trabajadores manufactureros buscan un intercambio de estos productos por un monto de 2.7 trillones de dólares al año.

Por su parte, Gustavo de Hoyos de Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidió con la importancia del encuentro, pero pidió cuidado al presidente.

Nota recomendada: Fueron gastados sin justificar 102 mdp por PGR durante gestión de Murillo Karam

"Habrá que ser cuidadosos de la agenda, de los acuerdos, qué trae de regreso al país el presidente López Obrador en materia de certidumbre, en materia de apoyo al combate al narcotráfico, en materia migratoria, pero que no quede duda: es fundamental que el jefe del Estado mexicano viaje", reflexionó.

IMCM