Tania Niebla, en la piel de "Berenice" en "Sin miedo a la verdad"

Por Carlos Meraz

Su físico podría ser el arquetípico de la mujer mexicana, por décadas relegado a papeles secundarios en las historias de ficción de la televisión mexicana. Pero ahora no sólo su piel morena es protagónica, sino también los 20 tatuajes auténticos que decoran su atlética anatomía, con el papel de Berenice Hidalgo “Bere”, que la actriz Tania Niebla caracteriza en la tercera temporada de Sin miedo a la verdad, serie que actualmente graba y donde su rol cobra protagonismo en la trama sobre el justiciero anónimo Manu, un hacker cibernético recreado por Álex Perea.

“Saldrá a inicios de 2020 con más capítulos, como cuarenta. Y ahora Bere será la parte amorosa con Manu, en un trángulo sentimental con la Agente Loera (Jackie Sauza). Bere es un personaje noble y amoroso a morir.

“Es una chica de la calle, sin familia, pero muy luchona, rescatada por Manu, así que a ella todo lo que le pasa en el amor es por primera vez”, advirtió acerca de su papel en la serie producida por Rubén Galindo para Televisa.

ACTIVISTA DEL TATUAJE
Tania Niebla es originaria de Tijuana, Baja California, y además de ser una actriz  de televisión, teatro y cine también pertenece a la ONG  Mi capacidad no es tatuada, es demostrada, una asociación contra la discriminación hacia personas con modificaciones corporales.

“Uno nunca debe estar avergonzada de la piel que porta. Soy morena y tengo rasgos mestizos, y no soy parte del prototipo televisivo... Si como actriz ves al tatuaje como un obstáculo, al final lo va a ser. 

“Creo que el verdadero poder es andar con las heridas cicatrizadas, pues al final nuestra piel cuenta historias y hay que respetarlas... Los mayores crímenes de la humanidad los han cometido personas con traje y de apariencia ‘normal’”, afirmó.

También para 2020 planea retomar su faceta teatral, tras su paso por la obra La loba, un monólogo que escenificó en La Teatrería.

“Es sobre una mujer que busca el poder y habla de qué significa para ella. Es cínica,  descarada y tiene un por qué. Es una self-made”, relató.

Niebla ha participado en las series de televisión Enemigo íntimo, Días de teatro, Yoor Friki, Noticiero 2 y Sin miedo a la verdad; en las obras de teatro Días de verano, Primera sangre, Altazor, Subersivo, La idea no era quedarsePoemas para cantar y La loba, y en el cine en las cintas Basura y Allá en el rancho.