Taxistas exigen sacar apps de transporte privado

Ciudad de México.- Este miércoles el Movimiento Nacional Taxista exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se expulse a las empresas de transporte privado conocidas como “Uber” y “Cabify“.

Al respecto, el vocero de esta organización, Ignacio Rodríguez, detalló que ellos seguirán presionando hasta que haya respuestas claras y certeras ante lo que consideran una “competencia desmedida”.

Asimismo, indicó que, a nivel nacional 800 mil familias son las afectadas, mientras que en la Ciudad de México son 140 mil, que ante el ingreso de los sistemas de aplicación de transporte registraron una disminución hasta de 40 por ciento en sus ingresos.

Agregó además que, las empresas que adoptan el servicio digital obtendrán este año ingresos por aproximadamente 5 mil 460 millones de pesos, de los cuales sacarán del país alrededor de mil 365 millones sin pagar impuestos.

De acuerdo con sus argumentos, en México existen alrededor de 500 mil unidades que ofrecen servicio de taxi sin concesión ni permisos, mientras que en la Ciudad de México son 120 mil, lo que a su juicio, son irregularidades que representan pérdidas para el Estado por 17 mil 500 millones de pesos, pues dichas empresas generaron cuatro mil 660 millones de pesos el año pasado.

“En 2023 tienen pensado captar 411 millones de dólares para un valor de mercado de ocho mil 15 millones de pesos de los que se llevarán libres, sin pago de impuestos, dos mil millones de pesos, ingresos que si fueran sometidos al fisco podrían generar una alta derrama económica para el país", calculó la organización.

Nota recomendada: Por pederastia, 10 casos concretos de sacerdotes en la CDMX

Según los taxistas congregados a este movimiento, los beneficiarios de los ingresos de estas aplicaciones son una minoría, y afirmaron que, "mediante sus plataformas se han saltado los controles de la democracia mexicana, pero también de otros países de Europa, Asia y América Latina".

IMCM