Eliminar WhatsApp no es la solución, sostiene ESET

Ciudad de México.- Después del aviso de Facebook de que cambiarían los términos y condiciones para el uso de WhatsApp, la noticia provocó revuelo entre los usuarios de la aplicación llevando a miles a tomar la decisión de cambiarse a otras apps de mensajería. 

Muchos eligieron esa opción por el temor de que se vea afectada la privacidad de su información a raíz de estos cambios, pero saber si esto es realmente como se dice, investigadores de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, recolectó la siguiente información con el objetivo de complementar la visión que tienen los consumidores que aún siguen con esa preocupación.

Lo más importante de aclarar según la citada empresa, es que estas modificaciones no implican que Facebook va a poder leer o acceder a los mensajes privados de los chats y/o grupos. Aunque la aplicación implementó hace un tiempo un algoritmo de cifrado de extremo a extremo en las conversaciones. Esto significa que el mensaje se cifra antes de salir del dispositivo, con la clave única de cada usuario, y solamente se puede descifrar en el dispositivo del usuario destinatario del mensaje. Por lo tanto, si el mensaje es interceptado va a ser prácticamente imposible de descifrar.

De esta forma, ESET indica que Facebook desea agregar información relacionada con el uso de WhatsApp, como las cuentas con las que interactúa un usuario, si estas son cuentas de empresas, en qué momento utiliza esos servicios, dirección IP con la que se conecta o datos del dispositivo móvil del usuario. 

IMCM