Siemens México implementa concepto holístico de ciberseguridad industrial

Ciudad de México.- Ante un mundo que se está digitalizando de manera exponencial y se conecta cada vez más desde los dispositivos personales hasta sistemas complejos en las industrias, hace que las acciones para evitar amenazas potenciales sea urgente y necesario, razón por la que Siemens México implementa un concepto holístico de ciberseguridad industrial.

Cabe destacar que millones de dispositivos y máquinas inteligentes generan e intercambian cantidades masivas de datos, y generan más de 2.5 quintillones de bytes al día.

Además, a nivel global se cuenta con más de 17 billones de dispositivos conectados (7 billones sin contar laptops, celulares o tablets). El trabajo a distancia ha hecho que tanto las empresas como las personas, se conecten desde redes remotas y con un alto flujo de información. Esto para completar todo tipo de actividades, desde tareas escolares hasta el control completo del funcionamiento y operación de las fábricas.

Para que dimensionemos lo anterior, es importante conocer que 90% del total de datos en el mundo se han producido sólo en los últimos dos años, y 80% han sido producto de la data generada en el sector industrial. De esos, sólo 5% es analizado y aprovechado en el sector industrial para la toma de decisiones. Por ello, es crucial usar esta enorme cantidad de información para tomar decisiones inteligentes y de valor.

Según los últimos reportes, entre enero y septiembre de 2020, se registraron más de 37 millones de ciberataques en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De éstos, los países más atacados, por número de empresas, son México y Brasil.

CIBERATAQUES AUMENTARON 85%

Al respecto, Natalia Oropeza, Chief Cybersecurity Officer de Siemens a nivel global, comenta que “la evidente vulnerabilidad ha ocasionado que los ciberataques hayan incrementado en 85%, principalmente el phishing que contienen malware, el cual puede venir desde un simple email; de allí la urgente necesidad de que las industrias apliquen normas armonizadas a lo largo de las cadenas de producción para que garanticen la calidad, la seguridad y la protección de los productos, procesos y servicios”.

Ante ese panorama y en el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, Siemens, el grupo tecnológico alemán, recomienda a las empresas digitales que actualmente están generando e integrando más datos, a que desarrollen un concepto holístico en varios niveles que proteja a la producción de forma integral y a profundidad.

Un sistema basado en la seguridad de las plantas, la seguridad de las redes y la integridad de los sistemas según las normas y estándares de seguridad en la automatización industrial.

La firma alemana subraya que la seguridad en la planta debe estar enfocada en las necesidades de la producción, es decir, en la personalización, en el análisis de riesgos, y la implementación y seguimiento de las medidas adecuadas como la actualización de software o controles de acceso a áreas sensibles.

COMUNICACIÓN ES CLAVE

Por otro lado, la seguridad de la red es clave para una comunicación constante que permita proteger adecuadamente los sistemas de fácil acceso dentro de las plantas y/o corporativos, además de la protección de las redes de automatización contra el acceso no autorizado.

Basta recordar que la seguridad dentro de las industrias es clave para mantener los datos de su operación frente al incremento en la digitalización que estamos viviendo.

Al haber una supervisión remota, existe una mayor vulnerabilidad de los sistemas frente a un posible ataque cibernético, por lo que un plan de ciberseguridad puede prevenir fallas en la producción y vacíos que ponga en riesgo la seguridad de todos los procesos operativos.

IMCM