Telgopor, una idea musical que no naugrafa

Por Carlos Meraz

Si se tuviese que describir con una imagen el concepto musical de Telgopor sería un equilibrista en la cuerda floja y sin red de protección, suspendido sobre un pantano colmado de cocodrilos, de un lado, y arenas movedizas, del otro. Un rock alternativo arriesgado, al límite, suicida, para unos; valiente, para otros y, loco, para todos.

Bajo el nombre con que en Argentina se nombra al poliestireno expandido, conocido aquí coloquialmente como unicel, Telgopor es un proyecto sonoro sui géneris creado por el mexicano Santiago Maldonado, un joven músico que se inspiró en el tema homónimo del desaparecido rockstar argentino Luis Alberto Spinetta, basándose en temas perdurables ante las canciones desechables en boga.

Contrario al nacimiento de un grupo convencional, primero se produjo el álbum debut Regresar al naufragio, ideado por Santiago para el sello independiente Casete (Agricultura Digital), y después se creó la banda, tras reclutar a cinco integrantes más, con rotación de ejecuciones instrumentales en una alineación de corte dylaniana, donde las composiciones en directo nunca suenan igual.

“Iba a terminar siendo un disco solista yo quería una banda. Así que busqué multinstrumentistas. Nos inspiramos en la filosofia de Bob Dylan, quien para no cansarse de sí mismo ni cansar a la gente con sus canciones de siempre, permanentemente somete a su reperorio a un constante cambio y ninguna canción suya suena igual en directo a como se grabó originalmente en el estudio”, advirrió Santiago.

PRESIONA PLAY Y TODOS A JUGAR
Telgopor concibe y recrea la música bajo una estética lúdica, “porque el artes es un juego” y así nunca ofrecen un show igual al anterior, debido a que en la agrupación “nadie toca algún instrumento donde no se divierta”.

“De los niños no sólo nos gusta su vida sino el jugar, pues eso implica estar vivo y el arte es eso y nuestra música aspira a ello”, aseguró.

Incluso ya preparan su segundo álbum que prometen será mejor que su debut, pues incursionarán con arreglos de música de cámara, con cuartetos de cuerdas y un sonido áun más experimental.

“Estamos contra los estereotipos y la música de confort. Actualmente la música es como la moda del quick fashion y también es oportunista en sus mensajes de temas que son tendencia hoy, lo que llamamos ‘subirse al tren del mame’.

”Por eso el titulo del disco actual, pues un naufragio es aferrarse a algo y no querer dejarlo ir. Y sí creo que musicalmente podemos ser unos equilibristas que en cada función nos jugamos el todo por el todo, así sin medias tintas”, destacó Santiago. 

El colectivo Telgopor ya colocó Regresar al naufragio en todas las plataformas digitales y en tres meses editará el disco en formato de LP para su venta en línea.