Teme Elba Esther nueva investigación en su contra

México.- La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales interpuso ante la Suprema Corte  un amparo con la intención de saber si la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierto algún proceso en su contra.

El recurso de reasunción de competencia  con el folio 268/2018 fue presentado ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  quien lo rechazó y dejó a consideración de los ministros atraerlo o no.

Los recursos de “reasunción de competencia” se conocen coloquialmente como “amparos rastreadores” pues su finalidad es saber si hay algún proceso en su contra.

 “Ante la falta de legitimación de la parte solicitante, sométase a consideración de la ministra y ministros integrantes de esta primera sala a fin de que determinen si deciden de oficio hacer suya la petición. Solicítese al tribunal colegiado de antecedentes para que no lo resuelva. Notifíquese”, señala la resolución emitida este día, sin que los ministros hagan suya la solicitud.

La ex lideresa sindical pasó cinco años en prisión acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero,  la mayoría de ese tiempo, estuvo  en hospitales penitenciarios, privados y  en su casa de Polanco, alegando motivos de salud.  

Finalmente fue liberada por falta de pruebas que acreditaran su participación en dichos delitos. Sin embargo, éste es el tercer amparo interpuesto por “la maestra” desde que fue liberada el 8 de agosto de 2018, los anteriores fueron rechazados por la SCJN.

La resolución de la SCJN se da el mismo día en que Gordillo Morales reapareció en un video, en el que dice tomarle la palabra al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para democratizar el sindicato de maestros.

“Aunque mis derechos están siendo conculcados, por encima de mis intereses particulares, antepongo el interés general de los trabajadores de educación”, señaló en el video difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva.