Facturación 4.0: conoce la herramienta indispensable para enfrentar los cambios

El nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es una realidad. Si bien ahora las empresas tienen hasta el mes de abril para cumplir con su uso obligatorio, conviene empezar desde ya a dar el paso definitivo hacia este tipo de facturación electrónica.El nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es una realidad. Si bien ahora las empresas tienen hasta el mes de abril para cumplir con su uso obligatorio, conviene empezar desde ya a dar el paso definitivo hacia este tipo de facturación electrónica.

La forma más sencilla de adecuar los procesos es a través de herramientas especializadas. Los programas o softwares de facturación no sólo permiten sintetizar y estructurar adecuadamente todas las facturas, sino organizar los datos y documentos relacionados.

Elegir un software como Facturama te permite realizar la facturación en línea y el ajuste sin problemas, a las modificaciones en los datos fiscales y los nuevos lineamientos en lo que concierne a la cancelación de facturas.

Cambios facturación 4.0

A partir del 1 de abril 2023, quedará anulado el modelo de facturación 3.3 y sólo serán válidas las nuevas facturas electrónicas, por lo que serán sancionadas las empresas que no se sometan al nuevo sistema.

Si bien la versión 4.0 mantiene la compatibilidad con el Comprobante de Recepción de Pagos 2.0, viene cargado de cambios importantes a los que debemos prestar especial atención, entre ellos, la inclusión obligatoria de ciertos datos del emisor y receptor tales como nombre o razón social, régimen fiscal y código postal de su dirección.

Asimismo, es indispensable exponer la causa en caso de cancelación de facturas y existen apartados destinados al reporte de datos e identificación de la operaciones vinculadas a las exportaciones y de las que son objeto de impuestos.

Tomando en cuenta que el desacato a la implementación del nuevo sistema reviste el pago de una multa que oscila entre 400 y 600 pesos por cada CFDI emitido, conviene encontrar una empresa responsable que nos ofrezca los folios digitales para facturas 4.0 y el uso de un software especializado que facilite el procedimiento.

¿Qué es un software de facturación online?

En la actualidad, todas las transacciones comerciales deben contar con el respaldo de un comprobante de pago, incluyendo las que se realizan dentro del entorno digital. De esta forma, un software de facturación online es un programa informático destinado a la gestión de facturas electrónicas.

Este tipo de software ofrece las herramientas necesarias para facilitar el control seguro y eficiente de las finanzas y de la contabilidad, sin necesidad de demasiados conocimientos contables.

En este sentido, se convierte en la opción rápida y eficaz de cumplir con las obligaciones fiscales.

Si bien cada proveedor ofrece sus propias características y funcionalidades, estos sistemas se distinguen por cumplir cuatro requisitos básicos: la plantilla del CFDI correspondiente, seguridad, facilidad de uso y  soluciones a la medida.

Ventajas de elegir un software de facturación online

La principal ventaja de implementar este tipo de programas es la posibilidad de acatar el nuevo sistema de facturación 4.0 sin mayores complicaciones. En estas plataformas, encontramos toda la asesoría necesaria a lo largo del proceso.

A diferencia de la página del SAT, no corremos el riesgo de lidiar con la ralentización del sistema a consecuencia del uso simultáneo de la plataforma. Incluso cuando cientos de usuarios se encuentran utilizando el sistema en simultáneo, el tráfico web no representa problema y continuamos disfrutando el mismo nivel de eficiencia.

Menos errores y mayor eficiencia

Debido a que toda la información se almacena en la nube, anula la posibilidad de extraviar facturas. La precisión es otro punto fuerte de estos softwares, una única recopilación de los datos de los clientes es lo que hace falta para garantizar facturas sin riesgo de errores.

El ahorro de tiempo y la eficiencia se combinan con la posibilidad de elegir el plan que mejor se ajuste a la medida de nuestro presupuesto y la necesidad de servicios que complementen el uso de los folios de facturación que recibimos.

La automatización del sistema incluye el pago de nómina, lo que se traduce en la integración de todos los procesos contables en una única plataforma y el disfrute de una imagen más profesional.

¿Qué es una API para facturación online?

Las API para facturación de los software especializados están diseñados para simplificar la automatización del proceso, sin importar que la intención de uso sea de tipo privado, abierto, público local o remoto.

Su funcionamiento se limita a determinar la forma correcta en la que los módulos de los softwares interactúan entre sí, a fin de garantizar la funcionalidad de las aplicaciones y sitios web involucrados en el sistema.

Desde un punto de vista más técnico, hablamos de la serie de procedimientos informáticos que facilitan la integración del sistema en general.  En este sentido, tienen como objetivo hacer más llevadera las tareas de los desarrolladores y de esta forma, economizar tiempo, esfuerzo y dinero.

La importancia de este mecanismo se evidencia en la enorme ventaja de poder intercambiar datos entre dos softwares dentro de una interfaz segura, que permite aprovechar el desarrollo de cada aplicación.